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CUARTA GUÍA DE QUÍMICA GRADO DÉCIMO ALIRIO GUERRERO

CUARTA GUÍA DE QUÍMICA. COLEGIO SAN JOSÉ IED. 
GRADO DÉCIMO.

 CURSOS: 1001 – 1002 - 1003
DOCENTE: ALIRIO GUERRERO
TITULO: NOMENCLATURA QUÍMICA

 RESUELVA LOS PUNTOS DE ESTA ACTIVIDAD EN HOJAS BLANCAS O EN EL CUADERNO NUMERADAS Y ESCRITAS A MANO, MARQUE CADA HOJA CON SU NOMBRE Y ENVÍE SU ARCHIVO AL COREO alirio8999@gmail.com. 

 FECHA LIMITE DE ENTREGA: MAYO 18 

Descripción de la secuencia didáctica 

En esta unidad didáctica iniciamos el trabajo relacionado con la nomenclatura química inorgánica. Ya hemos abordado el concepto de enlace químico y como se forman las moléculas y los compuestos químicos teniendo en cuenta el estado o número de oxidación de cada elemento en la molécula. Veremos cómo se “combinan” los elementos para formar las diferentes funciones químicas inorgánicas (hidruros, óxidos, hidróxidos, ácidos y sales) sustancias que están presentes en la naturaleza y que son de utilidad e importancia para la vida humana.

 OBJETIVOS:
Reconocer la clase de compuestos químicos con base a su composición atómica.

 Identificar la función química o elemento que están presente en algunos productos presentes en el hogar.
 Reconocer algunas reacciones químicas que dan origen a los compuestos químicos o funciones químicas inorgánicas.

 CONTENIDOS A DESARROLLAR. Función química Funciones químicas: hidruros, óxidos, hidróxidos, ácidos y sales. Competencias a desarrollar: Establecer alguna relación entre los compuestos químicos y su uso en la vida cotidiana.


METODOLOGÍA:

 FASE 1. 
EXPLOREMOS:
 ANALICEMOS EL SIGUIENTE CUADRO.
Carlos Humberto Pelaez Pereda: FUNCIONES QUÍMICAS INORGÁNICAS


Como es sabido, los elementos de la tabla periódica se clasifican en dos grandes grupos: los elementos metales y los elementos no metales. Cada uno de estos grupos sufre diferentes reacciones que dan origen a una sustancia o compuesto con propiedades diferentes a las propiedades de los elementos originales. Las reacciones químicas son procesos donde dos o más sustancias o elementos químicos se combinan para dar como resultado una sustancia nueva. Las reacciones químicas se representan mediante “ecuaciones químicas” , estas a su vez constan de tres componentes principales: los reactivos, los productos y los coeficientes.

ejemplo

Harleyortizquimica: ecuaciones químicas.



En este ejemplo, los reactivos son los elementos que se combinan para transformarse en los productos que son sustancias con propiedades diferentes químicamente de los reactivos iniciales. Los coeficientes (números) representan el número de moléculas o moles que se combinan y el número de nuevas moléculas o moles  que se obtienen. La flecha intermedia significa que en la reacción ocurre una transformación química en sentido de izquierda a derecha. (Nunca se debe usar el signo de igual en una reacción química).
De otra parte, de la ecuación anterior podemos afirmar que 2 moles o moléculas de hidrógeno se combinan con una mol o molécula de oxígeno para transformarse en 2 moles o moléculas de agua.

Veamos cómo se forman los diferentes compuestos a partir de los elementos metales y a partir de los elementos no metales.

A PARTIR DE LOS METALES:

a.    Como ven en el cuadro un elemento metal se combina con el hidrogeno para formar unos compuestos llamados hidruros metálicos.
b.    También el metal se combina con el oxígeno para formar unos compuestos llamados óxidos metálicos u óxidos básicos.
c.    El óxido básico ya formado al combinarse con el agua reacciona creando una nueva sustancia llamada  hidróxido

A PARTIR DE LOS NO METALES:
a.    El elemento no metal se combina con el hidrógeno creando un nuevo compuesto llamado hidruro no metálico o “ ácido hidrácido”
b.    El no metal se combina con el oxígeno y se produce una nueva sustancia llamada oxido acido.
c.    El óxido acido ya creado al combinarse con el agua raciona y se transforma en un ácido  oxácido
d.    Finalmente, el hidróxido se combina con el oxácido para convertirse en una sal llamada “oxisal”.
e.     por su parte el hidruro no metálico se combina con el hidróxido para convertirse en una sal llamada “ sal haloidea”

Representemos la anterior secuencia de reacciones con un ejemplo: 
Tener en cuenta que al formar las moléculas la suma de los estados de oxidación debe ser cero y en ningún caso se debe alterar o modificar la molécula creada.
Los números de oxidación que se utilicen deben ser los que aparecen en la tabla periódica.

A partir de los metales:



EN CONCLUSIÓN

En los metales:

a.    Un meta + el hidrógeno produce un hidruro metálico.
b.    Un elemento metal + el oxígeno produce un oxido básico.
c.    Un oxido básico + agua produce un hidróxido.
d.    Un no metal + hidrogeno produce un hidruro no metálico o ácido hidrácido.
e.    Un elemento no metal + oxigeno produce un oxido acido.
f.     Un oxido acido + agua produce un ácido oxácido.
g.    Un hidróxido + un ácido produce una sal + el agua
h.    Un hidruro no metálico + un hidróxido produce una sal haloidea.

Complementa esta información con un video…por ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=e9X30ggBT9o

FASE 2
PRODUZCAMOS.

ACTIVIDAD
11.     Seleccione tres elementos metales y tres elementos no metales cuyo símbolo inicie con la primera letra de su apellido o esté cerca y con cada uno realice las reacciones químicas planteadas anteriormente. Ejemplo: si su apellido es Aguilera utilizaría metales como: Ag, Au, Be y no metales como: As, B Y C.
22. Observe detalladamente las imágenes de algunos  productos de uso común en el hogar y de cada uno escriba los elementos o compuestos químicos que contengan.




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