COLEGIO SAN JOSE I. E. D.
GUIA 1 DE QUÍMICA PARA SEGUNDO PERIODO ESTUDIANTES CON CONECTIVIDAD. GRADO DÉCIMO MARZO 28/2021
NOTA: LEER LOS DOCUMENTOS, VER LOS VIDEOS Y ENVIAR AL DOCENTE ÚNICAMENTE LAS ACTIVIDADES QUE SE PROPONEN RESUELTAS.
Profesor. PABLO MARIN
LOGRO: Comprender información básica relacionada con la organización del átomo, los modelos atómicos, el concepto de mol, la distribución electrónica y resolver ejercicios básicos sobre los mismos.
ASIGNATURA: Química
TEMA: Conceptos básicos Químicos.
TEMAS ESPECÍFICOS: Organización interna del átomo, conceptos básicos de Química, distribución electrónica, concepto de mol y los modelos atómicos.
RECURSOS: Documentos, videos e información general.
TIEMPO ESTIMADO; La fecha máxima para entrega de éste trabajo al docente es el 23 de abril del año en curso.
ACTIVIDADES
Leer los documentos que se encuentran a continuación
2. Ver y escuchar los videos que se proponen en los siguientes links
https://www.youtube.com/watch?v=E962m74-u1o
https://www.youtube.com/watch?v=K0VXVzax1G0
https://www.youtube.com/watch?v=aIvZ_pCkKNI
https://www.youtube.com/watch?v=mtl3NhCMYvk
https://www.youtube.com/watch?v=IA67sMm53qk
https://www.youtube.com/watch?v=niWktcpqlZ0
3. Resolver las siguientes actividades.
Resuelva el siguiente crucigrama teniendo en cuenta los enunciados que se proponen.
Busque y coloree en la sopa de letras los términos que aparecen de lado.
Escriba F si es falso o V si es verdadero en los siguientes enunciados.
D. En el siguiente paralelo, ubique dentro del paréntesis el número del término de la columna A en el enunciado de la columna B según corresponda.
E. Ejemplo- ejercicio- problema
Con base en la siguiente información y la que se le envió en el documento, resuelva en cada uno de los siguientes puntos los ejercicios que se proponen.
La masa molecular de un compuesto se halla sumando las masas atómicas de cada uno de sus componentes. Si un átomo esta presente en la molécula varias veces; se multiplica su peso o masa atómica por el número de veces presente. Ejemplo: para el compuesto H2SO4 (ácido sulfúrico); podemos notar que el hidrógeno está dos veces, el azufre una vez y el oxígeno cuatro veces. Para hallar la masa molecular de este compuesto se procede así: (no olviden acudir a la tabla periódica para buscar la masa atómica).
H2SO4 H: 1U X 2 = 2 U
S: 32U X 1 = 32 U
O: 16U X 4 = 64 U
______
98 U
Luego notará que al multiplicar la masa de cada átomo por el número de veces presente en el compuesto y sumar estos valores; hallará la masa molecular del compuesto.
De igual manera proceda para hallar la masa molecular de los siguientes compuestos:
CaCO3 (carbonato de calcio) y
MgSO4 (Sulfato de magnesio).
Una mol de cualquier compuesto equivale a la masa molecular de dicho compuesto. Ejemplo: para el caso del ejercicio resuelto anteriormente sobre el H2SO4 Acido sulfúrico, que tiene como masa molecular 98 U, que es lo mismo que 98 gramos, ese valor representa o equivale a 1 mol de H2SO4; luego
1 mol de H2SO4 = 98 gramos/ mol H2SO4.
Si en un problema nos piden hallar la cantidad de moles de H2SO4, en 200 gramos del mismo, se procede así:
1 mol de H2SO4 = 98 gramos de H2SO4, entonces
200 gramos H2SO4 x 1 mol H2SO4 / 98 gramos H2SO4 = ?
Cancelamos gramos H2SO4 tanto en el numerador como denominador para que la respuesta nos quede en moles así:
200 gramos H2SO4 x 1 mol H2SO4 / 98 gramos H2SO4 = 2.04 moles H2SO4
De igual manera proceda para hallar las moles que hay en:
120 gramos de Na2O (Oxido de sodio) y
150 gramos de H2O (Agua)
Recuerde que, para hallar la masa molecular de cada compuesto, debe sumar las masas de los átomos presentes y multiplicar por el número de veces que esté.
Tenga presente que para resolver cualquier ejercicio de química es necesario tener la tabla periódica, porque en ella se encuentra toda la información pertinente. Sin ella no podrá resolver cualquier ejercicio que se plantee.
Nota: su trabajo de vuelta debe enviarlo al siguiente correo pemarin@educacionbogota.edu.co, con apellidos y nombres completos del estudiante y el curso. Recuerde que solo debe enviar al docente el desarrollo de las actividades propuestas sin el documento.
Saludos y éxito en su trabajo
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