OCTAVA GUÍA VIRTUAL DE QUÍMICA
GRADO DÉCIMO. COLEGIO SAN JOSÉ IED.
DOCENTE: Alirio Guerrero
Chipagra.
FECHA
LIMITE DE ENTREGA: septiembre 10.
Realice
esta guía a mano, enumere y marque cada hoja con su nombre y curso y envíe las
fotos de forma vertical ↑
TEMA: BALANCE DE ECUACIONES
QUÍMICAS.
EXPLOREMOS.
Los fenómenos químicos que
ocurren en la naturaleza son representados mediante ecuaciones químicas, en
ellas, se representan las sustancias que reaccionan o reactivos y las
sustancias que se producen, llamados los productos. En los fenómenos químicos
ocurren transformaciones de la materia como ocurre con la oxidación de los
metales o la neutralización entre los ácidos y los hidróxidos para formar sal más
agua. Los fenómenos químicos se representan en ecuaciones que pueden ser
irreversibles cuando los reactivos se transforman completamente en productos
sin la posibilidad de que los nuevos productos vuelvan a el estado de reactivos.
En las reacciones reversibles,
a medida que se forman los productos, estos reaccionan entre si dando origen nuevamente
la os reactivos iniciales.
BALANCE DE ECUACIONES.
Durante un fenómeno o proceso
químico se cumple la ley de la conservación de la masa, o ley de la
conservación de la materia, elaborada por Mijail Lomonósov en 1748, expresada
por el químico francés Antoine Lavoisier en 1785. Dicha ley expresa que, en un
sistema en reacción, la suma de las masas de las sustancias que intervienen
como reactantes es igual a la suma de las amasas de las sustancias que aparecen
como productos. Para que dicha ley se cumpla en la ecuación, es necesario
realizar el balance de la ecuación. Este proceso puede ser realizado por
diferentes métodos a saber: método de inspección simple o de tanteo, balance de
ecuaciones por oxido reducción o por el método del ion electrón.
MÉTODO DE INSPECCIÓN O TANTEO.
Consiste en que las dos ecuaciones
tengan los átomos de cada elemento químico en igual cantidad, aunque estén en
moléculas distintas (en diferentes sustancias).
Para ello, recordaremos que...
En una
molécula H2SO4 hay 2 Hidrógenos, 1 Azufre
y 4 Oxígenos.
En 5
moléculas de H2SO4 habrá 10
Hidrógenos, 5 azufres y 20 Oxígenos.
Para equilibrar ecuaciones, solo se
puede agregar coeficientes a las fórmulas que lo necesiten,
pero no se puede cambiar los subíndices.
Ejemplo: Balancear la siguiente ecuación:
Agua +
Óxido de nitrógeno(V) -------à Ácido nítrico
H2O + N2O5 → HNO3
Tal como se ha escrito, vemos que en el
1er. miembro hay 2 hidrógenos, mientras que en el 2º hay
solo uno; a la izquierda hay 2 nitrógenos líquidos y a la
derecha hay uno; en el sistema inicial hay 6 oxígenos y al final
solamente hay 3.
Normalmente, el ajuste se inicia con el
elemento menos "frecuente", en nuestro caso el nitrógeno.
Para ajustar el nitrógeno, podemos
añadir otra molécula de HNO3 en el 2º miembro:
H2O + N2O5 → HNO3 + HNO3
Al contar el número de átomos de cada
tipo, veremos que es igual al principio y al final. Para evitar tener que
"dibujar" las moléculas, se pone su número delante de su fórmula;
aquí, se inserta un "2"(coeficiente) delante de HNO3, y la
ecuación queda equilibrada.
H2O + N2O5 → 2
HNO3
·
Veamos otro
ejemplo, secuenciado:
Nos piden ajustar el siguiente proceso
químico: Cuando el sulfuro de hidrógeno reacciona con aluminio metálico, se
produce sulfuro de aluminio y se desprende hidrógeno gaseoso.
¡Es muy importante
escribir correctamente la fórmula química de las sustancias
indicadas!
H2S + Al → Al2S3 + H2
1.- Empezamos por equilibrar el
aluminio:
H2S + 2
Al → Al2S3 + H2
2.- Continuamos con el azufre:
3 H2S + 2
Al → Al2S3 + H2
3.- y, por último, el hidrógeno:
3 H2S + 2
Al → Al2S3 + 3 H2
ECUACIONES REDOX Y NO REDOX.
En una ecuación redox, al
revisar los estados de oxidación de los elementos de los reactivos y los mismos
elementos en los productos, puede notarse un cambio en los estados de oxidación
de algunos de dichos elementos, por el contrario, en una ecuación no redox, los elementos conservan
sus cargas o estados de oxidación en los reactivos
y en los productos.
EJEMPLOS:
Ecuación
no redox.
+1 +5 -2 +1 -2+1 +1 -2 +1 +5 -2
HNO3 + LiOH -----------> H2O + LiNO3
Como vemos los estados de oxidación de
cada elemento de la ecuación se conservan en los reactivos y en los productos.
Ecuación
redox.
+1 +5
-2 +1 -2 +2 -2 0
+1 -2
HNO3 + H2S --------------à NO + S + H2O
Como vemos el nitrógeno y el azufre
cambian sus estados de oxidación.
PRODUZCAMOS.
1.
Asigne los estados de oxidación a todos
los elementos en los reactivos y productos de cada ecuación química y
clasifíquelas según sean ecuaciones redox o no redox.
·
HCl
+ Ba (OH)2 ------------------à BaCl2
+ H2O
·
H2 + F2 ------------------à
HF
·
Na
+ S -------------------à Na2S
·
CaO
+ H2O
-------------------à Ca (OH)2
·
Fe
+ O2 ------------------à FeO
·
HCl
+ KOH -------------------à
KCl + H2O
·
H2SO4 +
Zn --------------------àZnSO4 + H2
·
CuO
+ NH 3 ---------------------à
Cu + N2 + H2O
·
KClO3 ---------------------------à KCl
+ O2
2.
Balancee por el método de tanteo o
inspección las ecuaciones no redox del punto anterior.
Observe con atención y siga el método
planteado en esta explicación.
https://www.youtube.com/watch?v=DnlvakAblHY
3.
Balancee por el método de tanteo las
siguientes ecuaciones mostrando el procedimiento realizado en cada caso.
Observe con atención y siga el método
planteado en esta explicación.
https://www.youtube.com/watch?v=DnlvakAblHY
·
KClO4 -------------------à
KCl + O2
·
Zn
+ HCl -------------------à
ZnCl2 + H2
·
C6H12O6 ------------------à
CO2 + H2O
·
Fe
+ O2 ------------------à
Fe2O3
·
P4 + Cl2 -----------------à
PCl3
·
C2H6 + O2 ---------------à
CO2 + H2O
·
P4O10 +
H2O ------------à
H3PO4
·
SCl2 +
NaF --------------à
SF4 + S2Cl + NaCl
COEVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN.
Señor padre de familia o acudiente oficial,
por favor asigne una nota del desempeño del estudiante a su cargo,
correspondiente al proceso realizado en la elaboración de esta guía. Siendo 1
el menor valor y 5 el mayor valor en cada aspecto
1. Orden y buena presentación del trabajo.
2. Puntualidad en la presentación.
3. Uso adecuado de herramientas tecnológicas
4. Uso adecuado del tiempo
5. Acompañamiento al estudiante durante la elaboración de la guía
6. Autoevaluación por parte del alumno con base en los puntos anteriores.
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